TRIBAL, HOTEL DESMONTABLE

+ Info

  • Un hotel sustentable que se escapa de los huracanes

    El cliente, con tres hoteles en la zona planteó para el proyecto Hotel Tribal algunos desafíos importantes. Por un lado, un hotel que sea absolutamente sustentable y responsable con el medio ambiente que lo rodea y por otro que se pueda desmontar en un tiempo no mayor a seis horas. Desmontar el hotel y movilizarlo en un corto tiempo permite evitar ser “golpeado” por un huracán; además, permite reubicar el hotel en otra zona tal cual lo hacían los mayas, respetando el ambiente [cortaban la selva una sola vez para realizar allí sus cultivos, cuando la selva avanzaba sobre los cultivos reclamando su lugar se mudaban de zona y comenzaban el ciclo una vez más].

    A partir del estudio de las necesidades planteadas y sus posibles soluciones, en especial la necesidad de no utilizar aire acondicionado y sin embargo mantener condiciones óptimas de comfort en el interior, es que se comienza el desarrollo de la propuesta.

    La forma resultante, entonces, no es la búsqueda de una forma arbitraria o de referencia. El proyecto ha intentado evitar cualquier carácter pintoresco. Así, se cruzó la información objetiva sobre necesidades y usos con un concepto arbitrario o lúdico: la “Arquitectura como Evento”. Gracias a esta incorporación es posible trabajar la relación entre arquitectura y los usos, horas del día, situaciones, etc.; generando una arquitectura que permite la interacción del huésped con su hábitat natural y artificial desdibujando esa diferencia. De este modo, cada momento vivido por un huésped tendrá asociada una configuración específica y particular del propio Tribal.

    … a la llegada, mientras camina por un sendero que zigzaguea entre la selva y la playa ve como su habitación comienza a “abrirse” para cobijarlo en su interior…
    … a la noche puede replegar la vela que lo cubre para desde el interior de su habitación poder disfrutar la inmensidad del cielo…
    … para dormir desplegará nuevamente la vela o si lo prefiere cerrará la habitación para aumentar la temperatura interna…
    … al salir a navegar o bucear puede ver desde la distancia como el restaurante comienza a abrirse para llamarlo a almorzar…

    Para cumplir con el requerimiento de rápido montaje y desmontaje, así como el carácter repetitivo “o de serie” es que se propone la utilización de las técnicas de composites de la industria del yachting pero a la vez con una impronta sustentable en la elección de materiales a través de un trabajo de investigación sobre los composites posibles de ser utilizados.

    Tribal es un hotel, pero tambien se encuadra dentro del glamping, o simplemente lujo en contacto con la naturaleza. Tribal intenta proponer un proyecto hight-tech, soft-touch haciendo posible la reconciliación entre modernidad, naturaleza y tradición.

  • CREDITOS

    cliente > Enchanting Group [Hotel Azulik]
    lugar > 
    Tulum, Rivera Maya, México
    sup. sitio > 
    – / –
    sup. construida > 
    5.780 m2 / 62.215 sqft
    proyecto > 
    2008
    construcción > –

    status >
    proyecto ejecutivo

    autor > Oliverio Najmias
    colaboradores > Ezequiel Najmias, Fernando Sorianello, Victoria Costa Torres, Fabián Aristizabal, Angie Glass
    asesor > Javier Soto Acebal Yacht Design

    EXHIBICION

    2010 ARCHITECTURE OF NECESSITY, WOOD 2010, SUECIA

     

    VIDEO


TRIBAL, HOTEL DESMONTABLE

RIVIERA MAYA. TULUM. MEXICO 2008 Leer mas +