MASTERPLAN MIRAFLORES

+ Info

  • Sobre cómo mejorar las condiciones en un tradicional country, una oportunidad desde el paisaje y la arquitectura

    El estudio NOA fue convocado por Miraflores Country Club, un tradicional country de zona norte,  para estudiar las posibilidades que tenía de renovarse. Para la propuesta del masterplan y de las áreas de paisaje, teniendo en cuenta los buenos resultados en colaboraciones previas Primer Premio Master Plan Area Colegiales y Segundo Premio Parque de la Ciudad se suma al equipo de proyecto A+P.

    LOS DESAFIOS

    Miraflores, como tantos otros emprendimientos de la época, fue creciendo de manera poco orgánica y sin planificación, el resultado? infraestructuras repetidas y alejadas, una circulación interna poco clara y una identidad desdibujada. Además una cantidad de espacios e infraestructuras en desuso, subutilizadas o que necesitaban ser puestas en valor.

    Por otro lado se sumaba el desafío de generar en un country ya consolidado la sensación de amplitud y una imagen moderna.

    Con estas premisas en mente el estudio se abocó a encontrar una solución integral que pudiera poner en relieve los valores de la comunidad de Miraflores.

    MASTERPLAN

    De manera inicial se trabajó sobre algunos lineamientos generales que potenciaran la identidad y el uso: poner en valor los espacios verdes que llevaron décadas de crecimiento; reorganizar las infraestructuras edilicias para que cada grupo etario de la comunidad de Miraflores pudiera tener un lugar de pertenencia; optimizar y mejorar las instalaciones deportivas; mejorar las condiciones de circulación y acceso y seguridad.

    Arquitectura y paisajismo: Planta general de las intervenciones del Master plan para Miraflores Country Club

    ACCESO

    Aprovechando la nueva bajada de la autopista y la propuesta de consolidar un área deportiva se plantea un nuevo acceso. Una estructura que parece desafiar la gravedad proyecta una imagen nueva, dinámica y contundente. El acceso se completa con un amplio boulevard de doble vía que conecta y ordena las distintos sectores del country; y un gran parque que da aire y termina de cambiar la experiencia vital dentro de Miraflores.

    EL HOUSE

    Para El Club House existente se plantea una reforma que pueda reconvertirlo, modernizarlo, a la vez de adaptarse a los nuevos usos. Dado que la cancha original de golf se encuentra en desuso y la buena calidad paisajística que posee se plantea un Parque del Golf, un lugar de paseo y esparcimiento con una potente relación con el House.

    Esquemas de la reforma del Club House de Miraflores

    El espacio central del edificio que hoy tiene inconvenientes edilicios es transformado en un vacío que permite conectar el Boulevard de Acceso con el nuevo Parque del Golf y sirve para organizar y acceder a los distintos sectores. Un sector para adultos con salas de juegos y vistas al parque, un sector para los más chicos con acceso independiente y en relación al parque y a los juegos y pileta; y un sector para toda la familia, con livings, lounges y un restaurante  con amplias vistas sobre el parque.

    EL CLUB

    Se consolida un nuevo sector en Miraflores con una clara impronta deportiva, concentrando todas las actividades y generando espacios de circulación, uso y esparcimiento. Para aumentar la seguridad todo el sector deportivo se transforma en peatonal favoreciendo el libre tránsito de los más pequeños y dando mayor tranquilidad a los padres.

    Todo esto se complementa con una mayor cantidad de estacionamientos y accesos por ciclo vías y bici sendas.

    EL CAFE

    Se propone un nuevo Café en contacto directo con la cancha de golf, con amplias visuales a todo su entorno verde y abierto. A la vez este queda integrado al área del Club por el nuevo Paseo del Encuentro que ocupa el lugar de la antigua calle vehicular que dividía el sector deportivo en dos; este lugar será ahora un nuevo espacio que promueve las actividades de padres e hijos (andar en bici, patines, ver partidos, etc)

    LOMITAS

    El Club House de Lomitas que repetía los usos con el House, será ahora un lugar para los adultos jóvenes y adolescentes, un espacio que los contiene y a la vez da libertad. Este house dedicado a los jóvenes, tendrá juegos y lugar para desarrollar sus actividades sin temor a incomodar a los mayores. Todo este cambio requerirá mínimas obras y así los esfuerzo pueden concentrarse en la nueva plaza de acceso, la Plaza Lomitas, un espacio diferente, cargado de identidad, pensado especialmente para el público adolescente

    Arquitectura y Paisaje. Planta Masterplan Miraflores sector lomitas

    PLAZOLETAS

    Además, para llevar la renovación a cada rincón encontramos oportunidad en las plazoletas existentes para poder realizar pequeñas pero potentes intervenciones en las áreas del country original.  Se plantean para cada una de las plazoletas intervenciones diferentes, pero manteniendo los criterios de diseño; son 12 diseños distintos para ofrecer variedad de espacios en cada rincón de Miraflores.

    Además se recupera el arroyito haciendo una pequeño parque sonoro con fuentes y vegetación que promueve la llegada de pájaros y su canto.

    EL RESULTADO

    El masterplan propuesto deja planteado un Miraflores que mira al futuro, con una mejor organización, mayor amplitud y una potente identidad.

    Arquitectura y Paisajismo Perspectiva Aerea General Masterplan Miraflores Country Club
  • CREDITOS

    cliente > Miraflores Country Club
    lugar >
     Garín, Prov. de Buenos Aires, Argentina
    sup. sitio >
    114 ha / 282 ac
    sup. intervención > 256.700 m2 / 2.763.096 sqft
    sup. construida >
    5.850 m2 / 62.969 sqft
    proyecto >
     2018
    construcción >
     –
    status >
     proyecto

    autores >
      masterplan y paisaje  > Oliverio Najmias & Marcelo D’Andrea
      arquitectura  > Oliverio Najmias
    colaboradores > Nayla Budziñski, Mateo, Giraldo, Lucía Griotti, Jhonny Mosquera Ibarguren, Juan Paz Vélez, Victoria Peremateu, Marina Puiggari, Daniela Tabares Grajales
    renders > Atilio Pentimalli

MASTERPLAN MIRAFLORES

GARIN. BUENOS AIRES. ARGENTINA 2018 Leer mas +