ACQUA, HOTEL FLOTANTE

+ Info

  • Un nuevo modelo para entender el negocio de la hotelería

    Originalmente desarrollado como parte de un sistema de 3 hoteles en la Amazonía peruana, Acqua luego se desarrolla como un concepto independiente en el cual buscamos desafiar el status quo de la industria hotelera proponiendo una nueva forma de construir pero también relacionarse con el medio ambiente y la comunidad local.

    Un enfoque innovador para la industria hotelera: cómo no destruir el medio ambiente

    Concebido para Madre de Dios en Perú, el prototipo es replicable en otras áreas de aguas tranquilas La industria hotelera tiende a destruir su negocio principal. Cuando se trata de un paraíso en la tierra, cada nuevo proyecto hotelero destruye no solo el entorno físico sino también el entorno social que busca, o debe buscar, apreciar. Acqua intenta repensar las relaciones entre un hotel y su entorno en ambos niveles. Los artesanos locales construirían los botes con la misma tecnología que utilizan para los peque-peque tradicionales, y también serían entrenados para construir el resto de la habitación; la estructura de tracción sería traída del extranjero. El resultado es una pieza de diseño de vanguardia que combina tradición e innovación en una propuesta que cambia el juego de la hospitalidad de manera definitiva.

    La comunidad local como aspecto clave de la propuesta

    Acqua es un sistema autocontenido ya que la idea subyacente es no dejar un impacto negativo ni en el medio ambiente ni en la sociedad. No solo la comunidad local estará involucrada en la construcción, sino también en las operaciones diarias en un comercio justo. El objetivo, también, de tener las unidades en áreas tan remotas es que los viajeros, y no ya simples turistas, tengan la oportunidad perfecta para interactuar con los lugareños y aprender sobre la cultura y sus antiguos conocimientos sobre medicina, plantas, chamanes: una vida más sensible que crea conciencia sobre el medio ambiente y las comunidades locales. El objetivo es que los visitantes se conecten y sigan una vida de prácticas justas.

    Un hotel con mínima huella y una estrategia ambientalmente sensata

    Acqua tiene una huella ecológica mínima, preservando el paisaje natural; utiliza los cuerpos de agua sin ningún tipo de eliminación de desechos y las costas se utilizan solo como punto de partida para explorar y realizar caminatas de sensibilización. Los ciclos de cuna a cuna se implementan para minimizar el impacto negativo y reducir la creación de residuos. La estructura de tracción certificada por Leed es un producto resistente, pero cuando llegue el final del ciclo, sería fácil y económico moverlo para reciclarlo en una instalación adecuada, sin dejar ningún impacto negativo. La capacidad de Acqua para moverse mejora las posibilidades de minimizar el impacto en el área tanto para la fauna como para la flora, ya que solo estaría en cierta área durante un número determinado de días o incluso horas.

  • CREDITOS

    cliente > –
    lugar >
     Madre de Dios, Puerto Maldonado, Peru
    sup. sitio >
     – / –
    sup. construida >
     163 m2 / 1.755 sqft
    proyecto >
     2010-2016
    construcción >
     –
    status >
     anteproyecto

    autor > Oliverio Najmias
    colaborador > Santiago Passalacqua

    EXHIBICION

    2017 XVI La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

ACQUA, HOTEL FLOTANTE

PUERTO MALDONADO. AMAZONIA. PERU 2016 Leer mas +